"Pantallas y Pequeños: ¿Aliadas o Enemigas del Desarrollo Infantil?"

 "Pantallas y pequeños: ¿Aliadas o enemigas del desarrollo infantil?"


Hoy en día, los dispositivos electrónicos están en todas partes, y es casi imposible evitar que los pequeños se sientan atraídos por ellos. Sin embargo, ¿sabías que el uso excesivo de pantallas puede afectar la salud visual de los niños desde muy temprana edad?. En esta sección del blog hablaremos sobre el riesgo de que tú pequeñín esté expuesto a pantallas a una temprana edad.

Según la Academia Mexicana de Oftalmología Pediátrica (2023), los menores de cuatro años no deberían estar expuestos a estos dispositivos en absoluto. Para los más pequeñitos, lo mejor es cero pantallas.

A partir de los cinco o seis años, cuando ya empiezan a ir a la escuela, pueden comenzar a usarlos de manera limitada, pero con mucha moderación. Los expertos recomiendan que no pasen más de una o dos horas diarias frente a una pantalla, y este tiempo debe aumentar progresivamente con la edad. De hecho, hasta los 15 o 16 años no deberían superar las 4 o 5 horas al día.

Uno de los mayores problemas es la luz azul, que reduce el parpadeo natural, haciendo que los ojos se sequen y se irriten. Y eso no es todo: el uso excesivo de pantallas desde edades tempranas está relacionado con un aumento en los casos de miopía, lo que podría generar complicaciones graves en el futuro, como el desprendimiento de retina o ciertos tipos de glaucoma. Po estas razones debemos ser aún más cuidadosos con el uso de pantallas tanto para niños, como para adultos incluso.

De esta manera, es fundamental promover hábitos saludables en los pequeños, como pasar al menos dos horas al día al aire libre. La luz natural ayuda a proteger su visión y a mantener sus ojos sanos. 


Imagen tomada de: file-20230803-17-vaf69k.jpg

Y no solo la salud física está en juego, sino también la salud mental. Según MedlinePlus (2023) el uso excesivo de pantallas hace que los pequeños puedan desarrollar problemas de atención, ansiedad o depresión. También puede hacer que los niños sufran problemas para dormir por las noches.


La recomendación de la OMS para el uso de pantallas es la siguiente:

Imagen obtenida de: b01dc5-TiempoparaUsodePantallas.png


Como padres de familia, lo ideal sería equilibrar el tiempo de pantalla con actividades al aire libre, juegos creativos y tiempo de calidad en familia. ¡Sus ojos y su salud futura lo agradecerán!



Bibliografía:

  • Asociación Española de Pediatría. (2022). ¿Puede el uso no adecuado de pantallas incrementar el riesgo cardiovascular?.
  • Cienfuego, L. (2023). El uso de dispositivos electrónicos, no antes de los 5 años de edad. GACETA UNAM







Comentarios

Entradas populares