"Pequeños Grandes Logros: Habilidades Motrices en el Desarrollo Infantil"

"Pequeños grandes logros: habilidades motrices en el desarrollo infantil"


El día que tu bebé nace es una mezcla de felicidad, cansancio y emociones. Pero estoy segura que también entran emociones como el miedo, incertidumbre y ansiedad. Uno de los miedos comunes es saber si lo que hace tu bebé es normal o anormal. A continuación analizaremos lo que es normal dentro de la motricidad fina y gruesa según la teoría de Arnold Gesell desde los primeros meses hasta los 3 años de vida. 

Imagen tomada de: 136260931.jpg



Primeramente el desarrollo motriz grueso es aquel que implica el control y movimiento de grandes grupos musculares grandes, y el desarrollo motriz fino es aquel que necesita del desarrollo de las habilidades en las que se utilizan músculos pequeños de las manos y brazos para concretar movimientos precisos (Villanueva, 2014).

Hay múltiples etapas para el desarrollo motriz fino y grueso según Gesell y Bates (1997):

Primeras semanas:

4 semanas

  • A la combinación del brazo doblado, el otro estirado y la cabeza volteada se le llama actitud de reflejo tónico cervical.
  • A veces agita los brazos en el aire con movimientos simétricos.
  • Pero la mayor parte de la conducta postural es asimétrica, a eso de las 16 semanas va cediendo.
  • Los puños por lo general están cerrados.

Primeros meses:

4 meses

  • Abre las manos cuando está relajado.
  • Le gusta sentarse recargado en la almohada y levantar la cabeza (que ya no necesita sostén).           
  • La cabeza es más móvil y se incorpora al plano medio más seguido.
  • Le gusta mirar a su alrededor.
  • El reflejo tónico cervical empieza a desvanecerse.


7 meses

  • Se sienta sin ayuda.
  • Si tiene un cubo enfrente de él se inclina y lo toma con las dos manos y lo pasa de una a otra.          
  • Explora los objetos activamente con las manos y se los lleva a la boca.
  • Se lleva los pies a la boca.

10 meses

  • Las piernas ya soportan el peso total del cuerpo.
  • Gatea un poco.
  • Sentado puede inclinarse y regresar a su posición inicial cuando quiera.
  • La prensión con el pulgar e índice le permite hurgar, revolver y arrancar.                                           

Primer año:

 Un año

          Gruesa:

  • Gatea, puede ser nombre manos y rodillas, o manos y pies.
  • No resiste el impulso de levantarse sobre los pies.
  • Puede pararse sin ayuda, pero no sostenerse del todo bien por la falta de equilibrio.
  • Camina, pero no sin apoyo (agarrado de las manos o de algo estable).                                                  

           Fina:

  • La prensión fina es hábil y precisa.
  • Casi posee ya la voluntad de soltar cosas voluntariamente
  • Es tan atractiva la idea de prensar algo como de soltar.

 Un año y medio

 Gruesa:

  •  Ha logrado un dominio parcial de sus piernas.
  • Camina y medio trota.
  • Puede treparse a una silla de adulto.
  • Con ayuda sube escaleras y sin ayuda las baja.                                            

 Fina:

  • Manualmente puede colocar un cubo sobre otro.
  • Puede dar vuelta a varias páginas a la vez.
  • Puede arrojar una pelota.
  • Usa herramientas sencillas como cuchara para sacar agua o arena, crayón para garabatear.

Segundo año:

 Dos años

          Gruesa:

  • Posee rodillas y tobillos más flexibles.
  • Puede correr.
  • Patear una pelota.
  • Puede subir y bajar escaleras solo, y saltar el último escalón mientras baja.
  • Tiene tendencia a expresar sus emociones bailando, saltando, aplaudiendo, brincando o riendo de buena gana.                                                

           Fina:

  • Control manual ha progresado, puede dar vuelta a las páginas una por una.
  • Sostiene la crayola en forma de puño.
  • Imita ciertos diseños en vertical y horizontal.
  • Manipula objetos con sus manos.
  • Garabatea.

Tercer año:

 Tercer años

          Gruesa:

  •   Habilidad de correr y de saltar.
  • Puede pedalear un triciclo.
  • Es capaz de trepar.
  • Puede patear y atrapar una pelota                                             

           Fina:

  • Dibujar un círculo.
  • Dibujar una persona.
  • Utilizar tijeras con punta chata.
  • Vestirse solo (con supervisión).
  • Sostener plumas y lápices con el dedo pulgar e índice.                                                                      



Comprender el desarrollo de la motricidad fina y gruesa según Arnold Gesell nos permite reconocer los patrones naturales de maduración en la infancia y acompañar de manera adecuada el crecimiento de los niños. Al conocer estos procesos, como padres y educadores se pueden fomentar actividades que estimulen sus habilidades de forma respetuosa y acorde a su etapa evolutiva, asegurando así un desarrollo equilibrado y armonioso. 

Para ampliar el conocimiento del desarrollo fino y grueso, pueden ver el siguiente vídeo:

https://youtu.be/RAwcv2LJiSg?si=YNO0y5oZ9TyR-Ydz 





Bibliografía:
  • Corréales, S. (S.f). La habilidades motrices finas. Escuela para padres.
  • Illinois. (s.f). Área 2.0 Motricidad fina. Early Learning Project
  • Gesell, A y Bates, L. (1997). El niño de 1 a 5 años. PAIDÓS
  • Villanueva Campos, M. I. (2014). Desarrollo motor en los niños y niñas de 2 años de las salas de estimulación temprana en el distrito de Chimbote en el año 2014. [Universidad Católica los Ángeles de Chimbote].






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