"Érase una vez el crecimiento humano"
"Érase una vez el crecimiento humano"
El crecimiento humano es un proceso fascinante que sucede desde que se da antes del nacimiento y sigue a lo largo toda la vida. Desde la formación de la concepción hasta los primeros pasos y palabras, cada etapa está marcada por cambios físicos, cognitivos y emocionales que sientan las bases para el futuro.
Dentro de esta sección del blog exploraremos sobre la concepción hasta el momento del parto de un bebé ¡Acompáñanos en este camino tan emocionante de las primeras etapas de un ser humano!
Lo primero que tenemos que conocer sobre el desarrollo de un bebé es que se divide en etapas. A continuación explicaremos cada una de ellas:
La concepción:
La concepción es un proceso tan perfecto y delicado que es imposible no sorprenderse de lo complejo que es. La concepción tiene como inicio cuando 400 millones de espermatozoides se lanzan contra el cérvix con el objetivo de llegar al óvulo. Solo uno de los tantos millones es el que logra fecundar el óvulo y es en ese momento en donde la información genética de la madre y el padre se unen creando 2 células que se multiplicarán hasta formar un cigoto.
Desarrollo del cigoto:
El cigoto es la célula de ambos procreadores, con la capacidad de dividirse y crear un ser completo. A medida que avanza la división celular, el cigoto se transforma en una estructura multicelular denominada mórula (durante esta etapa las células son indiferenciadas y tiene la capacidad de convertirse en lo que quieran ser). Posteriormente, esta continúa dividiéndose hasta formar una estructura hueca llamada blastocisto (estructura hueca que se implantará en el útero a los 6 días de la fecundación), que se implantará en el útero y dará inicio a la etapa embrionaria (UNICEF, 2023).
![]() |
| Representación de división de células Imagen tomada de: desarrollo-embrionario-glosario.png |
Desarrollo embrionario:
Ya que el cigoto se implanta en el útero, empieza con el paso de los días a transformarse en un embrión y su crecimiento se da desde la segunda semana hasta la décima semana aproximadamente (Fundación Universitaria San Pablo CEU, 1996).
Esta etapa es la más crucial para tener un bebé sano. Durante esta etapa se experimenta una rápida diferenciación celular, que dará lugar a la formación de los órganos y estructura fundamental del ser humano. Este se desarrolla en el saco amniótico. Algunos eventos cruciales en la fase embrionaria incluyen la formación del tubo neural, que dará lugar al cerebro y la médula espinal, el desarrollo del corazón y los vasos sanguíneos, y la aparición de los primeros glóbulos rojos o eritrocitos.
Desarrollo fetal:
A partir de la semana once hasta el nacimiento el embrión se vuelve feto. En esta etapa ya se puede identificar el sexo. Durante esta etapa el bebe explora el saco amniótico y comienza a moverse.
Como dato curiosos en la semana 26 debido a que los oídos ya están mucho mejor desarrollados, el feto comienza a moverse al escuchar a la madre, puesto que reconoce su voz, y también comienza a escuchar los sonidos externos.
Todas estas semanas básicamente son de crecimiento y maduración para la vida fuera del vientre materno.
Para conocer más de estos procesos te invitamos a ver el siguiente vídeo que nos explica de forma creativa y detallada el proceso de concepción y crecimiento de un bebé en el vientre materno.
Fundación Universitaria San Pablo CEU. (1996). Desarrollo prenatal. CEU, Biblioteca digital.
UNICEF. (2023). Etapas del desarrollo del embrión y el feto semana a semana. UNICEF, Uruguay.

%207.48.22%E2%80%AFp.m..png)

Comentarios
Publicar un comentario