"Pequeños cambiantes: el desarrollo de la personalidad"

 "Pequeños cambiantes: el desarrollo de la personalidad".


Conocer el desarrollo de la personalidad según la teoría de Erick Erikson es valioso como padres de familia ya que les permite comprender mejor las etapas del crecimiento emocional y social de sus hijos. Esta teoría plantea que el desarrollo humano ocurre en ocho etapas, cada una con un conflicto psicosocial que debe resolverse para un desarrollo saludable (Bordingnon, 2005). Aquí te explico sobre las primeras etapas de la teoría, que van desde la infancia temprana hasta la media:
Qué rasgos definen la personalidad de los niños? - Protectia
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Primeramente Erikson introduce 3 conceptos clave de su teoría:


Crisis psicosocial: el conflicto necesario para crecer

Erikson propuso que cada etapa de la vida (desde bebés hasta adultos mayores) implica una crisis o conflicto emocionalque debemos resolver. No te asustes por la palabra “crisis”; en este caso no significa algo negativo, sino un momento de decisión o crecimiento interno.

Virtud psicosocial: el premio del desarrollo sano

Cuando un niño (o adulto) resuelve adecuadamente una crisis, desarrolla una "virtud psicosocial". Es como una semilla interna que da frutos en el futuro. Por ejemplo: Si un niño en la primera infancia supera el conflicto de autonomía vs. vergüenza, desarrollará la virtud de la voluntad, es decir, la capacidad de tomar decisiones y actuar con independencia.

Identidad del yo: la brújula interior

Uno de los conceptos más importantes en la teoría de Erikson es la identidad. Especialmente durante la adolescencia, nuestros hijos están construyendo su identidad personal: buscan descubrir quiénes son, qué valoran, qué quieren ser en el futuro. Esto puede venir con dudas, cambios de humor, cuestionamientos. Aunque puede parecer una etapa difícil, es esencial para que lleguen a ser adultos auténticos y emocionalmente equilibrados.

Dentro de estas fases de cambio y crecimiento, tu papel como madre o padre no es dar todas las respuestas, sino acompañar, escuchar sin juzgar, y ofrecer un espacio seguro para que se exploren a sí mismos.


A continuación hablaremos sobre las primeras 3 etapas de la teoría de Erick Erikson:


Confianza vs. Desconfianza (0 a 1 año)

¿Qué se aprende aquí?
El bebé aprende si el mundo es un lugar seguro o no. ¿Sus necesidades serán atendidas? ¿Hay alguien ahí cuando llora?

¿Cómo se puede ayudar como padre o madre? Atendiendo con amor sus necesidades básicas: alimento, consuelo, afecto. Estando presente de forma constante y predecible. Y brindándole contacto físico afectuoso (abrazos, caricias, voz suave).

Si la etapa se supera bien…
El niño desarrolla la virtud de la esperanza: una sensación básica de que puede confiar en los demás y en la vida.

Autonomía vs. Vergüenza y duda (1 a 3 años)

¿Qué se aprende aquí?
Tu hijo empieza a caminar, hablar y decir: “¡yo solito!” Está aprendiendo a hacer cosas por sí mismo y quiere independencia.

¿Cómo puedes ayudar?

  • Dale pequeñas elecciones (“¿quieres el vaso azul o el rojo?”).

  • Permítele explorar, ensuciarse, equivocarse.

  • No ridiculices ni castigues los errores pequeños (como derramar jugo al intentar tomar solo).

Si la etapa se supera bien…
Desarrollará la virtud de la voluntad: la confianza en que puede tomar decisiones y controlar su cuerpo y entorno.

Iniciativa vs. Culpa (3 a 6 años)

¿Qué se aprende aquí?
El niño empieza a tener ideas propias, inventar juegos, hacer preguntas. Quiere probar, imaginar y liderar.

¿Cómo puedes ayudar?

  • Anima su creatividad, incluso si hace preguntas infinitas o ideas disparatadas.

  • No castigues duramente sus errores: si se equivoca, ayúdalo a aprender.

  • Dale tareas sencillas: regar una planta, ayudarte a poner la mesa.

Si la etapa se supera bien…
Desarrolla la virtud de la determinación o propósito: se siente capaz de iniciar actividades y seguir sus ideas.

Laboriosidad vs. Inferioridad (6 a 12 años)

¿Qué se desarrolla aquí?
Ahora tu hijo entra a la escuela, compara su rendimiento con el de otros, y quiere sentirse útil y competente. Su autoestima empieza a construirse a partir de sus logros.

¿Cómo puedes ayudar?

  • Reconoce su esfuerzo, no solo sus resultados.

  • Ayúdalo a descubrir en qué es bueno (dibujar, leer, hacer deporte, ayudar).

  • No lo compares con otros niños. Cada quien tiene su ritmo.

Si la etapa se supera bien…
El niño desarrolla la virtud de la competencia: confianza en su capacidad para trabajar, aprender y lograr cosas.


Para más claridad se puede acceder a este material audiovisual:

                        Vídeo recuperado de: https://youtu.be/C8TBqpu4T2I?si=SIj3TIcsPSdLVZyh 


Referencias:

-Bordignon, N.(2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto Revista Lasallista de Investigación. Corporación Universitaria Lasallista. Antioquia, Colombia
-UNAM. (2023). Desarrollo psicosocial. https://alianza.bunam.unam.mx/cch/desarrollo-psicosocial/
-Erikson, E., & Boeree, C. G. (2002). Teorías de la personalidad. Obtenido de: http://www. psicologiaonline. com/ebooks/personalidad/erikson. htm.
-Ortiz, P. N. C., Ayala, S. O. O., & Navas, C. D. H. (2023). El psicoanálisis y su condición de teoría viva: un estudio comparativo de Erik Erikson y Harry Sullivan. Código Científico Revista de Investigación4(2), 1119-1134.







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