¿Qué está bien y qué está mal? Entendimiento de mi pequeño

 ¿Qué está bien y qué está mal? Entendimiento de mi pequeño 

El desarrollo moral de los niños implican las formas en las que sus hijos llegan a comprender y a seguir (o no) las reglas de su mundo social. Según Gutierrez & Vila (2011), las reglas sociales se dividen en tres tipos:

1. Normas morales: hablan sobre la justicia e imparcialidad y permiten que los bienes de otras personas no sean dañados.
2. Normas sociales: normas que regulan la forma de vestir, hablar, actuar en ciertos lugares, también regulan el saludo o la formación al final de las filas.
3. Normal jurídicas: capacidad de sancionar a los individuos que las incumplan, ya que están codificadas de manera explícita.
Desde cuándo el niño distingue el bien del mal? – REDEM
Imagen recuperada de : Ensenar-moral-a-nuestros-hijos-3.jpg


Ahora veremos algunos factores que influyen en la construcción moral de tus pequeños:

Construcción de la moral

Factores


Padres

El niño aprende lo que está bien y lo que está mal en situaciones simples.

Escuela

Cuando los valores que le enseñan en la escuela se alinean con los de casa se refuerza el desarrollo moral. Cuando no se alinean crea confusión y rebeldía en ambos espacios.

Compañeros de juego

Necesita sentirse parte del grupo y deben aceptar los valores morales del grupo, sino será rechazado.

Sexo

Las niñas buscan más aceptación social por lo que tienden a mentir. El desafío de autoridad se ve más en niños que en niñas.

Emociones

Si las emociones son favorables servirán como una motivación positiva. Si las emociones son desfavorables, no querrán actuar conforme a los conceptos aprendidos.

Recreo

Los niños deben respetar, las reglas del juego.

Elaboración propia


A continuación se explicará sobre la teoría del desarrollo del juicio moral según Lawrence Kohlberg. 

Primeramente el juicio moral es la capacidad de una persona para pensar y decidir entre lo correcto y lo incorrecto. No se trata solo de saber las reglas, sino de comprender por qué existen y cómo aplicarlas en situaciones reales.

Kohlberg propuso que el desarrollo moral ocurre en etapas, y que los niños avanzan en ellas a medida que crecen y desarrollan su capacidad de pensar de forma más compleja. Su teoría se basa en cómo los niños razonan sobre los dilemas morales, no en si sus respuestas son correctas o incorrectas.

Dividió este proceso en tres niveles, cada uno con dos etapas:

Nivel 1: nivel preconvencional

Estadio 1: Orientación hacia la obediencia y castigo

“Está mal si me castigan.”

Los niños obedecen para evitar el castigo. Si no hay consecuencias negativas, tal vez no vea nada malo en una acción.

Estadio 2: Interés propio o relativismo instrumental

“Si me conviene, entonces está bien.”

Los niños empiezan a comprender que las acciones pueden ser “buenas” si les traen beneficios. La regla es: "Tú me ayudas y yo te ayudo".


Nivel 2: etapa convencional

Estadio 3: Expectativas interpersonales

“Quiero ser una buena persona.”

Los niños se portan bien para ser aceptados por los demás, especialmente por los adultos y amigos. Lo moral es lo que agrada a los demás.

Estadio 4: Orientación hacia la ley y orden

“Debemos seguir las reglas porque son necesarias.”

Aquí, los niños ya comprenden la importancia de las normas para el orden social. Romperlas está mal, aunque no haya castigo.

Nivel 3: etapa postconvencional

Estadio 5: Orientación hacia el contrato social

“Las leyes son importantes, pero pueden cambiar si no son justas.”

Reconocen que las leyes existen para proteger a las personas, pero pueden cuestionarlas si entran en conflicto con derechos humanos básicos.

Estadio 6: Principios éticos universales

“Hago lo correcto por convicción personal, aunque vaya contra la ley.”

Actúan según principios morales profundos, como la justicia o la igualdad, aunque eso implique romper reglas.







Referencias: 
  • Barra Almagiá, E. (1987). El desarrollo moral: una introduccion a la teoria de kohlberg. Revista Latinoamericana de Psicología, 19(1). Fundación Universitaria Konrad Lorenz. https://www.redalyc.org/pdf/805/80519101.pdf

  • Fundación Universitaria Konrad Lorenz Colombia, & Barra, E. (s. f.). EL DESARROLLO MORAL: UNA INTRODUCCION A LA TEORIA DE KOHLBERG. REVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGÍA, 19. https://www.redalyc.org/pdf/805/80519101.pdf

  • Gutiérrez, F., & Vila, J. O. (2011). Psicología del desarrollo II. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.

  • López, A. (2024, 12 septiembre). Educación en valores: qué es, importancia y cómo hacerlo 

  • Puerta, A. R. (2024, 22 enero). Lawrence Kohlberg. Lifeder. https://www.lifeder.com/lawrence-kohlberg/

  • UNIVERSIDAD METROPOLITANA, & Cubillos, L. (2014). DESARROLLO MORAL y EDUCACIÓN. PROFESIONALIZACIÓN EN SERVICIO. http://saber.ucv.ve/bitstream/10872/15270/1/EL%20DESARROLLO%20MORAL.pdf

  • WASILEWSKA, E. (2016). El desarrollo moral en la infancia. Universidad de Valladolid.

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