¿Qué está bien y qué está mal? Entendimiento de mi pequeño
¿Qué está bien y qué está mal? Entendimiento de mi pequeño
![]() |
| Imagen recuperada de : Ensenar-moral-a-nuestros-hijos-3.jpg |
Kohlberg propuso que el desarrollo moral ocurre en etapas, y que los niños avanzan en ellas a medida que crecen y desarrollan su capacidad de pensar de forma más compleja. Su teoría se basa en cómo los niños razonan sobre los dilemas morales, no en si sus respuestas son correctas o incorrectas.
Dividió este proceso en tres niveles, cada uno con dos etapas:
Nivel 1: nivel preconvencional
Estadio 1: Orientación hacia la obediencia y castigo
“Está mal si me castigan.”
Los niños obedecen para evitar el castigo. Si no hay consecuencias negativas, tal vez no vea nada malo en una acción.
Estadio 2: Interés propio o relativismo instrumental
“Si me conviene, entonces está bien.”
Los niños empiezan a comprender que las acciones pueden ser “buenas” si les traen beneficios. La regla es: "Tú me ayudas y yo te ayudo".
Nivel 2: etapa convencional
Estadio 3: Expectativas interpersonales
“Quiero ser una buena persona.”
Los niños se portan bien para ser aceptados por los demás, especialmente por los adultos y amigos. Lo moral es lo que agrada a los demás.
Estadio 4: Orientación hacia la ley y orden
“Debemos seguir las reglas porque son necesarias.”
Aquí, los niños ya comprenden la importancia de las normas para el orden social. Romperlas está mal, aunque no haya castigo.
Nivel 3: etapa postconvencional
Estadio 5: Orientación hacia el contrato social
“Las leyes son importantes, pero pueden cambiar si no son justas.”
Reconocen que las leyes existen para proteger a las personas, pero pueden cuestionarlas si entran en conflicto con derechos humanos básicos.
Estadio 6: Principios éticos universales
“Hago lo correcto por convicción personal, aunque vaya contra la ley.”
Actúan según principios morales profundos, como la justicia o la igualdad, aunque eso implique romper reglas.
Barra Almagiá, E. (1987). El desarrollo moral: una introduccion a la teoria de kohlberg. Revista Latinoamericana de Psicología, 19(1). Fundación Universitaria Konrad Lorenz. https://www.redalyc.org/pdf/805/80519101.pdf
Fundación Universitaria Konrad Lorenz Colombia, & Barra, E. (s. f.). EL DESARROLLO MORAL: UNA INTRODUCCION A LA TEORIA DE KOHLBERG. REVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGÍA, 19. https://www.redalyc.org/pdf/805/80519101.pdf
Gutiérrez, F., & Vila, J. O. (2011). Psicología del desarrollo II. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.
López, A. (2024, 12 septiembre). Educación en valores: qué es, importancia y cómo hacerlo
Puerta, A. R. (2024, 22 enero). Lawrence Kohlberg. Lifeder. https://www.lifeder.com/lawrence-kohlberg/
UNIVERSIDAD METROPOLITANA, & Cubillos, L. (2014). DESARROLLO MORAL y EDUCACIÓN. PROFESIONALIZACIÓN EN SERVICIO. http://saber.ucv.ve/bitstream/10872/15270/1/EL%20DESARROLLO%20MORAL.pdf
WASILEWSKA, E. (2016). El desarrollo moral en la infancia. Universidad de Valladolid.


Comentarios
Publicar un comentario